viernes, 11 de mayo de 2012

El Carnaval Dominicano


         El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Este constituye la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana. El carnaval es una celebración recreativa de libertad, integración e identidad. Las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son partes fundamentales del carnaval.


Las Comparsas

         Las comparsas son grupos de baile que escojen un tema tradicionalmente festivo o alegórico a cosas típicas dominicanas, organizando una presentación de música, baile y color que da vida a los animados desfiles de carnaval y en los cuales se premia las comparsas mejor preparadas y ejecutadas. 

Fabricación De Las Caretas 

         La técnica de fabricación de caretas o máscaras es originaria de España. Posteriormente, esclavos y libertos africanos hicieron aportes a su factura creando la actual tradición artesanal de los careteros dominicanos. Las caretas tradicionales se realizan en papier-maché en cuatro etapas:

  1. Se hace un molde y se aplica una capa de papel alisando la superficie
  2. Cuando se seca, se repiten capas de papel mojado con pegamento de almidón hasta el grosor deseado
  3. Se despega la máscara del molde y se perforan los ojos y agujeros, y se pegan dientes, orejas, cuernos y accesorios
  4. Se pinta y se coloca al sol para su secado.
       Actualmente, existen variantes regionales y, algunos artesanos utilizan métodos y materiales modernos de fabricación. 

Vejigas y Foetes

        Además de las caretas y trajes, el uso de vejigas y foetes es distintivo de los diablos cojuelos, la figura más popular del carnaval dominicano. Las vejigas, fabricadas artesanalmente, se encuentran casi a nivel nacional y sirven para golpear a los participantes. Para su confección se utilizan partes de animales y, recientemente, materiales sintéticos. En algunas ciudades, en vez de vejigas, se usan foetes elaborados de fibras vegetales. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario